.

martes, septiembre 23, 2014

EL DRAMÁTICO Y NEFASTO SUEÑO NEOLIBERAL

EL CAPITALISMO ES UNA FLOR DE PONZOÑOSA BELLEZA EN TRANCE DE DESCOMPOSICIÓN ACELERADA, QUE SOLO DEJARÁ DESOLACIÓN, PARO Y MISERIA.

No hay un solo día que no me haga el propósito de dejar de escribir de política, pero se están dando las situaciones  obligadas en las que hablar es un deber y el callar una cobardía, una complicidad  con situaciones injustas y denigrantes, por eso hoy vuelvo a hablar de política, sobre todo de política social.

Si lo que nos obstinamos en llamar progreso, lo limitamos a la esfera económica, un progreso que beneficia a unos pocos y empobrece a muchos, un progreso  que origina unas bochornosas diferencias de clases, donde en una se acumula una escandalosa riqueza y en la otra una abrumadora pobreza, habremos creado un espejismo y una ilusión mas efímera que una ráfaga de viento.

¿Cómo podemos perseguir el sueño americano, cuando es evidente que está basado en  el dominio y explotación  por parte del  poder económico que ofende, humilla, denigra y explota al resto de la humanidad?
¿Cómo podemos  desear el sueño americano, cuando está basado en un capitalismo depredador,  mas o menos legitimado por una constitución, si su máxima, es ningunear a todas las organizaciones humanas, que solo entrevén  un negocio de mercado, de compraventa, ajeno a cualquier sentimiento o interés por el bienestar social de los ciudadanos?

No puedo entender como estamos encantados de seguir un sistema neoliberal, sumido en un capitalismo salvaje como el afianzado ahora por la U.E.

¿Saben ustedes  que Estados Unidos, con ser el adalid de la civilización industrial tiene 40 millones de  pobres  y  14,8 millones de desempleados? Que el sistema político y económico ha contribuido desde que empezó la crisis, a  destruir 8,4 millones de empleos?

Un país, en que el diálogo, la honradez y la ética son despreciados y burlados todos los ideales en los que se sustenta  la convivencia, la paz y el orden social de todos los seres humanos, podremos afirmar rotundamente que el sistema americano y ahora el Europeo es un total fracaso.
Este sueño americano que perseguimos ciegamente, en España nos está dejando 6 millones de parados, 1.5 millones de desahucios (a pesar de la dación en pago), 12 millones de familias en el umbral de la pobreza, 2,5 millones d excluidos y marginados que ya empiezan a pasar hambre, y unas diferencias abismales entre clases, que nos llevan a un status social y económico, donde la miseria alcanza niveles de escándalo, bochorno y vergüenza.

Y yo me pregunto ¿Que van a hacer los banqueros, cuando tengan a 4 millones de familias acampando en las calles por desahucio y con 4 millones de viviendas embargadas, pero vacías? ¿Es que habrá un gobierno que tenga el desparpajo y los cojonazos de permitirlo?
De seguir persiguiendo ese sueño, de seguir optando por defender una política económica basada en el libre mercado capitalista como mejor garante del crecimiento económico, no dejaremos de hacernos la inevitable pregunta:¿crecimiento? ¿Para quién?, y tendremos que enterarnos muy pronto de lo que vale un peine.
Es más, creo que ya nos estamos enterando.


Diputados, banqueros, empresarios, esto va por muy mal camino, esto no puede continuar por estos derroteros y las decisiones que hoy no tomemos, las pagaremos muy caras el día de mañana, ·todos”. 
El penoso estado actual de la economía a todos los niveles, obliga a pensar en un nuevo modelo de estado, una nueva forma de hacer política, con una regeneración profunda de la democracia, de los políticos y de la política, para alejarnos de los fantasmas del pasado que tan triste y penoso recuerdo nos han dejado