.

lunes, abril 07, 2014

RIQUEZA ESCANDALOSA, TRISTÍSIMA POBREZA

ESPAÑA, UN PAÍS DE RICOS LLENO DE POBRES

La crisis económica que estamos viviendo, además de estar propiciada por la oligarquía financiera de este país, se agrava profundamente por la desigualdad creciente en la distribución de la riqueza. Hasta el propio Papa Francisco lo ha dicho: mientras los gobiernos no sean capaces de revertir la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad será muy difícil erradicar la violencia, porque un sistema social y económico es injusto desde el momento que se apoya al capital, abandonando a la marginación social a los más desamparados, y las armas y la represión violenta no aportarán soluciones sino que crearan nuevos y peores conflictos

La situación por la que está pasando más de la mitad de la población española es desesperante. Miles de familias desalojadas de sus casas todos los meses; miles de ciudadanos recurriendo a los bancos de alimentos y a los comedores sociales por imposibilidad de conseguir alimentos para su sustento con las paupérrimas pensiones o subsidios que tienen. Cientos de miles de jóvenes  sin empleo, y sin poder estudiar  por la carestía de la educación. Y miles de ciudadanos que pasan hambre en este país afectando por desgracia a miles de niños.

En los últimos días estamos oyendo por parte de los políticos del gobierno de forma casi obscena y estruendosa de que la economía remonta, pero no reconocen que esa economía es la de las grandes empresas, la banca y el capital, que obtienen escandalosos beneficios  subiendo los sueldos a sus ejecutivos en la misma proporción, a diferencia de lo que ocurre con los trabajadores de esas mismas empresas que pierden poder adquisitivo, recortan sus derechos y bajan sus salarios. 
Tampoco nos dicen ni quieren reconocer que la desigualdad en España aumenta de forma alarmante e insoportable, sobre todo la pobreza infantil que solo es superada por Rumanía, ni quieren reconocer que mas de 1.800.000 familias tienen a todos sus miembros en el paro y que mas de 700.000 hogares ya no tienen ningún ingreso, cuyo rescate sería la mitad de lo que va a costar el rescate a las autopistas.
Este es un gobierno que no quiere estar a pie de calle ni reconocer que el enriquecimiento que genera el capitalismo en una elite privilegiada, se logra a costa del empobrecimiento de la mayoría
Y un gobierno que no está a pie de calle, que no vive la realidad de sus ciudadanos, de aquellos que sufren penurias por su pobreza, de aquellos que llevan años intentando conseguir un empleo y están desesperados, no saben de la amargura de esos miles de padres que no pueden alimentar a sus hijos por falta de medios y que si no fuera por la ayuda y caridad de los propios familiares y las ONG, tendrían que delinquir para obtener lo que la sociedad les niega.
Políticos cuyo único afán es medrar en sus poltronas de ambición y soberbia, prometiendo cosas a los ciudadanos que luego no cumplen y que al llegar al poder miman y dan concesiones a la élite económica del país, robándoselo muchas veces a los ciudadanos recortando derechos y prestaciones, subiendo impuestos y convirtiendo a los trabajadores en parias con contratos basura y salarios de miseria.
El día que falte la solidaridad entre las familias, la ayuda de los abuelos con sus raquíticas pensiones, o las ayudas ofrecidas por las ONG, que los políticos no tengan la menor duda, habrá un estallido social.
¿Cuánto vamos a tener que esperar para que el gobierno reconozca que desde el momento que prometió crear 3 millones de empleos y han generado 625.000 parados mas y 750.000 cotizantes menos a la seguridad social, es un gobierno fallido?
¿Cuándo va a reconocer el gobierno que un país donde se reduce el dinero para la educación y la sanidad y donde más 650.000 niños carecen de lo más básico para tener una existencia digna, es un gobierno que nos ha fallado a todos los españoles?
Pero no, el gobierno prefiere dar solución a los problemas con una propaganda totalmente hueca, con un triunfalismo descarado, insultando la inteligencia de los ciudadanos a los que nos toman por palurdos, cuando no por tontos.
Por desgracia mientras el país siga sustentado por políticos  cuya máxima aspiración sea apoyar a la élite económica del país, olvidándose de los graves problemas que afectan a los ciudadanos, de procurarles una integración tanto en el ámbito laboral como en el social, con una educación y sanidad universal, gratuita y de calidad y de procurar un puesto de trabajo dignamente remunerado, de garantizar una  pensión digna y de alejar la inmensa bolsa de pobreza, difícil será alejar el fantasma del estallido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario